Autor: Luis Enrique Guillen, Director General en GUIAR

Los ciber-criminales que usan chamarra con capucha y máscara ya no son personajes de película. Son una realidad que se han organizado en verdaderas mafias. Estos hackers ya no son como aquellos adolescentes de hace unos años que se entretenían desarrollando un virus.

Estos son ciber-criminales; aunque algunos siguen siendo adolescentes. Son maliciosos y tienen motivos, entre los que podemos mencionar el dinero, el reto, el activismo, la venganza, la subversión, la fama.

El hecho es que en nombre de cualquiera que sea su motivo, en 2016 robaron cientos de millones de dólares en el mundo; derribaron importantes sistemas e hicieron mucho daño. Hay un caso de un supuesto grupo que Scotland Yard calificó como un grupo de yihadistas ubicados en Rusia, y que resultaron ser dos adolescentes.

¡Lo peor! De acuerdo a datos obtenidos por IBM Security Services 2016, durante el 2015 de más de 8,000 dispositivos en 100 países, el 40% de los ciber-atacantes vienen de fuera. Pero alarmantemente el 44.5% de los ataques provienen de dentro de las organizaciones y son perpetrados por empleados, clientes y proveedores maliciosos. El 15.5% restante son ataques de actores inadvertidos.

La seguridad y el Internet de las Cosas–IoT–vuelven a ser un punto de vulnerabilidad que alcanza a las empresas desde los hogares de los ejecutivos.


El hecho es que las organizaciones seguirán avanzando en temas de robótica, automatización y virtualización. La disponibilidad remota es una prioridad en el entorno actual de negocio. Y los hackers, cada vez más organizados y maliciosos ven en estas tendencias una gran oportunidad de ataque y robo.

Como consultores especializados en seguridad vemos el 2017 como un año de retos en temas de seguridad que impactan el hogar:

  • Consciencia de Seguridad: Es fundame
    ntal crear una consciencia de la seguridad no sólo en los ambientes empresariales, sino en casa. Incluso los más pequeños deben saber cómo cuidar la integridad de sus dispositivos, identidad e información
  • Proteger las redes en el hogar: Con todos los dispositivos conectados a internet incluyendo el refrigerador y el auto es importante contar con una red segura en el hogar, y si bien es cierto que esa sería una responsabilidad que radica en los proveedores; también es posible contar con previsiones y software que proteja la red.
  • Extremar las precauciones al hacer transacciones por internet: Son tantos los usuarios que han caído en la trampa de las páginas ficticias que son idénticas a las originales. Casi todos vía phishing. Mi sugerencia es, si no estás seguro de la autenticidad del mensaje, eliminado y llama a la empresa, banco u organización para confirmar.
  • Cuidar de los dispositivos móviles en casa: No sólo físicamente, sino con cuentas de usuario y contraseñas seguras. Esta práctica también ayudará a crear la consciencia de la seguridad en los más jóvenes.

La seguridad es un tema prioritario en la actualidad, no lo descuides. Si quieres conocer más acerca de los retos de seguridad que nos esperan en las empresas y en el hogar, te invito a que leas el Reporte Especial de Ciber-Seguridad” de Raconteur.

%d bloggers like this: