Autor: Luis Enrique Guillen, Director General en GUIAR

Como integrador, sé bien que en ocasiones los clientes se agobian con tantas ofertas diferentes, pero iguales. Si, iguales porque todas ofrecen arquitectura innovadora, misma que está diseñada con marcas de proveedores diferentes. Finalmente, el objetivo es lograr los resultados esperados, productividad y la optimización de presupuestos.

Cuando se trata de conectividad, el crecimiento del Internet de las Cosas (IoT) y la altísima demanda generada por los móviles y el crecimiento del uso del video y la voz sobre las LAN inalámbricas (VoWLAN) impulsan el crecimiento de la empresa digital basada en tecnologías 802.11ac Wave 2.

Del lado de los usuarios este crecimiento es natural, y lo ven como parte de sus vidas cotidianas. Desde el lado de los profesionales de TI detrás de los servicios y accesos, representa un reto importante en términos de seguridad, disponibilidad y desempeño.

Los accesos inalámbricos han venido a sustituir a los cables; incluso hay dispositivos que ya ni siquiera consideran la cowi-fi-guyers-guide-slicenexión física. Forbes estima que para el 2020 habrá más de siete mil millones de personas conectadas al internet haciendo transacciones, conectándose a sus oficinas, bancos, redes sociales, y otros medios de comunicación mediante al menos 30 mil millones de dispositivos. Este es el mundo digital.

Es evidente que la conectividad es una prioridad en las empresas; los proveedores lo saben y por supuesto, todos desean aprovechar el boom de la conectividad que vivimos en la actualidad. El chiste es saber comprar.

Lo primero es contar con un consultor de confianza que tenga la experiencia y conocimiento necesarios tanto de la diversidad de opciones y productos en el mercado como de las mejores prácticas y del estado de la red actual en la empresa. Una vez que el equipo de evaluación está conformado, continuemos:

1. Planificación: Este es el paso más importante en la creación o actualización de la nueva infraestructura de red inalámbrica. Lo más recomendable es trabajar en equipo con tu consultor de confianza para planear la red con las capacidades necesarias y que además de opción de crecimiento, a la vez que se aprovecha la infraestructura existente.

2. Infraestructura y Diseño: A partir del desconocimiento de lo existente y la planeación, comienza el diseño de la nueva infraestructura inalámbrica 2, considerando todas las nuevas capacidades que desees integrar o incrementar incluyendo las tecnologías 802.11ac Wave.

3. Consideración de Clientes Inalámbricos: es de fundamental importancia considerar la demanda y crecimiento a futuro de la red de dispositivos inalámbricos; para esto incluso te recomiendo contar con un estudio de los hábitos de uso de los clientes en la empresa y en la red.

4. Seguridad: es uno de los principales retos al diseñar la red inalámbrica de nueva generación y un tema de vital importancia para la empresa completa.

5. Atención al cliente: Como profesionales de TI, es nuestra responsabilidad asegurar una experiencia de usuario satisfactoria. Por ello es que dentro de la planeación es clave considerar las características y necesidades del área de soporte.

8033-oneview-image-netsight-page_v1Es a partir de aquí que el equipo de consultores de confianza y profesionales de la empresa conocen a la perfección los requerimientos en cuanto a equipos, cableado, ubicaciones y otras características físicas de la red. Es en este punto donde saben qué es lo que se necesita comprar, y se puede trabajar un presupuesto. Llegó el momento de evaluar proveedores.

Si deseas conocer más acerca de las consideraciones para saber comprar una red inalámbrica, te recomiendo el documento: 802.11ac GUÍA DEL COMPRADOR, Tercera Edición, de Extreme Networks. Descárgala aquí

%d bloggers like this: