Autor: Luis Enrique Guillen, Director General en GUIAR

Todas las marcas y proveedores de soluciones de tecnología suelen decir que las amenazas se incrementan con mayor velocidad que las soluciones en las organizaciones, pero la verdad es que no hay presupuesto que alcance para solucionar tantas amenazas y formas de ataque.

Los profesionales de seguridad no se pueden dar el lujo de esperar a ser atacados para solucionar los problemas; la verdadera solución, una vez más, está en la prevención.

Basta con ver el párrafo a continuación para darse cuenta de que la prevención no sólo ayuda a ahorrar dinero y recursos durante la Micro-segmentación Para Dummiesimplementación y aprovechamiento de las soluciones; sino en costos derivados de las brechas de seguridad.

“De acuerdo con el documento 2015 Data Breach Investigation Report (Informe de investigación sobre infracciones de datos 2015) publicado por Verizon, en 2014, hubo 79790 incidentes de seguridad confirmados en todo el mundo y 2122casos confirmados en los que se comprometieron datos confidenciales. En el documento 2014 Cost of Data Breach Study (Estudio sobre el costo de las infracciones de datos 2014), Ponemon Institute calculó que las empresas estadounidenses.” (extracto de Microsegmentción para Dummies).

La microsegmentación que sugiere VMware es una buena alternativa para la prevención de amenazas. El principio es bastante sencillo: Permite a las organizaciones dividir el centro de datos de manera lógica en segmentos de seguridad hasta el nivel de la carga de trabajo individual. A partir de ese punto, es posible definir los controles de seguridad, y suministrar servicios específicos para cada segmento en particular.

Esto limita la capacidad de movimiento lateral de cualquier atacante, aun cuando haya logrado traspasar el perímetro del centro de datos; este es el mismo principio que una bóveda bancaria que continua protegiendo las pertenencias de los clientes aun cuando la puerta de la bóveda este abierta.

Es un hecho que en la actualidad, los propietarios de centros de datos comprenden a la perfección los beneficios de la virtualización. Sin embargo, la seguridad no lleva el mismo ritmo de crecimiento y cuando permanece rígida, compleja y cerrada a la innovación, representa un barrera para el total aprovechamiento del potencial de la virtualización.

La microsegmentación ayuda a fluir con la innovación en ambas caras de la moneda, la virtualización y la seguridad. Si deseas conocer más acerca de la microsegmentación, te recomiendo que leas el libro “Microsegmentación para Dummies,” es una cortesía de VMware que no puedes dejar pasar.

%d bloggers like this: