Autor: Luis Enrique Guillen, Director General en GUIAR

Un Centro de Datos Software-Defined (SDDC) es un centro de datos donde todos los elementos como la red, el cómputo, los servidores, y el almacenamiento están virtualizados y se entregan como un servicio.

Dicha virtualización a nivel del almacenamiento y el servidor mismo son componentes críticos en el camino hacia un SDDC ya que permiten un altísimo nivel de productividad, la automatización del software, y agilidad mientras que se aseguran los usuarios de cualquier complejidad que pudiera presentar el hardware.

Actualmente, son las aplicaciones las que mueven a las empresas –y éstas aplicaciones, especialmente las que están en ambientes virtual izados, demandan alto desempeño y respaldo continuo para cubrir los requerimientos de despliegue y procesamiento de grandes cargas de trabajo.

El problema viene cuando no es posible dar respuesta instantánea a las demandas de acceso a los datos, por lo general debido a retrasos en el desempeño de las bases de datos.

Muchas de las empresas aún están lejos de tener una infraestructura que en verdad pueda referirse como un verdadero SDDC. Son muchos los detalles y requerimientos que cubrir, hoy comparto las principales mejores prácticas.

Automatiza toda la Infraestructura

En un SDDC, los grupos de cómputo virtualizado, almacenamiento y redes deben procesar automáticamente las cargas de trabajo, y ofrecer alta disponibilidad, recuperación de desastres y continuidad del negocio. Siendo la virtualización un componente clave del SDDC, es recomendable la evaluación de la respuesta automatizada a los diferentes procesos y cargas de trabajo.

Es prudente resguardar los detalles de configuración de la infraestructura virtualizada en un archivo legible por software.

Las capacidades y configuración de cada elemento de la infraestructura física deben están accesible a través de API, al igual que la gestión. El personal de TI debe asegurar que todas las actualizaciones de hardware y software físicos queden dentro del marco de automatización.

Reemplaza a los proveedores que no soporten APIs

La falta de APIs dificulta la construcción de un SDDC, incrementa la complejidad, y el costo; también limita el desempeño.

Desmenuza la infraestructura en modules reutilizables

Otra sugerencia es comprar hardware y software que permita deshacer la infraestructura en unidades modulares de cómputo, almacenamiento y red, que puedan ser reutilizadas a discreción. hay que evitar las configuraciones rígidas que no pueden ser reutilizadas.

Incluye una Capa de Gestión

Debes poder gestionar el desempeño y despliegue de tus recursos dentro de SDDC en forma automática y manual.

Considera tener un Plan de Incompatibilidad

Siempre contempla estar preparado con un portal de gestión del software y hardware SDDC que pueda conceptualizar la diversidad de la infraestructura completa. Esta capa de administración es el mayor dolor de cabeza por ser considerado casi utópico debido a la amplia gama de elementos y los altos índices de posibles incompatibilidades.

Compara a los Proveedores

Algunos de los grandes proveedores ya tienen un portafolio de productos para SDDC en desarrollo o ya en el mercado. Aunque la oferta aún no sea extensiva, siempre es recomendable evaluar lo que haya disponible y poner mucha atención a los niveles de servicios y soporte.

Selecciona con Sumo Cuidado tu Proyecto Piloto SDDC

Lo más recomendable es comenzar con un Proyecto Piloto, un área de la empresa cuyos procesos no sean de misión crítica, o que corran de manera intermitente. Que demanden los suficientes recursos para poder configurar el SDDC, pero que no vayan a afectar a la empresa con un potencial desastre.

¿Quién debe hacerse cargo de tu SDDC?

Ni pensarlo dos veces, un experto y consultor de confianza. SDDC es un proyecto de amplia envergadura que afectará el desempeño de toda la empresa; no es recomendable correr riesgos innecesarios.

Un Centro de Datos Definido por Software trae muchos beneficios, cuando es integrado correctamente. Los beneficios en procesamiento, servicios y optimización de costos son motivos suficientes para embarcarse en la aventura del SDDC. Si quieres conocer más del tema, te recomiendo que leas el documento “Introducción al Diseño de un Centro de Datos Software-Defined Validado por VMware.”

%d bloggers like this: