Autor: Luis Enrique Guillen, Director General en GUIAR

La innovación reside en el corazón de un modelo de negocio exitoso, si no innovamos, nos rezagamos y en TI simplemente no podemos darnos ese lujo porque innovando es la única forma en la que lograremos que nuestro negocio crezca y se desarrolle hacia nuevos mercados y oportunidades.

Sin embargo, los clientes y las empresas en general a veces se sienten renuentes al cambio, sobre todo cuando sienten que por fin han logrado estabilidad en el desempeño de sus sistemas, la mala noticia es que esa estabilidad es temporal y que para conservarla hay que innovar y evitar los motivos que siempre encontraran algunas organizaciones.

Aquí les comparto lo que respondemos en GUIAR a los clientes con reservas ante las innovaciones tecnológicas:

  1. ¡No tenemos tiempo de innovar!

Empresa: El equipo de TI está muy ocupado asegurando la operación de la red y por lo tanto de la empresa, ¿Cómo quieren que investigue y pruebe nuevas tecnologías?

Eso es una lástima, los profesionales de TI siempre deberían estar buscando nuevas tecnologías para optimizar la operación de la empresa. Eso repercute en las actividades de los ejecutivos del negocio, a mayores recursos tecnológicos, más tiempo para buscar nuevos clientes y cerrar nuevos tratos con menores costos de operación.

Yo estoy seguro que se hay tiempo, solo hay que organizar mejor las actividades de TI en el día a día. De esa forma tendrán al menos un par de horas a la semana para evaluar nuevas soluciones tecnológicas y hacer algunas pruebas.

  1. Ya lo vi. Ya lo conozco.

Grandes o pequeñas, muchas empresas no están familiarizadas con las innovaciones tecnológicas, en gran medida porque piensan que las grandes ideas resurgen cada determinado tiempo pero que de alguna forma ya lo han vissoftware-developmentto todo.

Es una pena porque si bien es cierto que algunas ideas persisten o se repiten a través del tiempo, es un hecho que el acercamiento y las tecnologías son siempre diferentes y cada vez más avanzadas.

Tal vez una nueva estrategia en seguridad sea en realidad una vieja estrategia, pero las amenazas y la forma de contrarrestarlas es nueva; suficiente motivo para dejar atrás las viejas soluciones y adoptar las nuevas.

  1. Solo si tiene suficiente experiencia.

Es común recibir esta respuesta: “Mi equipo de TI es super experimentado, solo contratamos a los mejores, no hace falta traer algo nuevo.”

Este es un cliché muy utilizado para defender una cultura jerárquica y evitar lidiar con el ímpetu de los jóvenes.

Las mentes jóvenes tienen mucho que aportar a las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias. Suelen ver las cosas desde perspectivas frescas y muestran mayor adaptabilidad a los cambios.

Un profesional con menor experiencia tiene que tener responsabilidad sobre la toma de decisiones clave, pero si para la búsqueda y evaluación de innovaciones tecnológicas.

  1. La innovación suena bien en teoría

Algunas empresas tiene la tendencia de pensar que las innovaciones son buenas ideas pero… ¿Pero es eso lo que la empresa necesita? Va a tomar tiempo y mucho trabajo. ¿Verdaderamente se justifica la aplicación de esta teoría?

Si la idea de mucho trabajo y tiempo dedicado a la innovación detiene a las empresas, entonces tienen serios problemas.

Nuestra sugerencia es incentivar la acción; evaluar los resultados arrojados por la implementación de nuevas tecnologías y compararlos con lo resultados de esas mismas tecnologías en la actualidad, si esas tecnologías no están ayudando a la empresa a crecer es el momento de llevar las teorías de innovación a la práctica. Hay que recordar que cualquier organización que no tenga la capacidad de competir en los nuevos mercados tiene el riesgo de experimentar pérdidas.

  1. Tal vez después

O encloquémonos primero en esto otro… Esta actitud pasiva puede llevar a las empresas a tener serias pérdidas. Dar una respuesta conteniendo tiempo indefinido también puede crear frustración y desencanto en sus empleados que a larga dejarán de compartir sus ideas para mejorar la empresa.

La competencia no espera, tampoco las nuevas tecnologías. Al trabajar a la antigüita, puede estar consumiendo el doble de recursos tanto en costos como en personal. ¿Pudiera ser que esas prioridades en las que desea enfocarse primero existen debido a la falta de nuevas tecnologías aplicadas a la operación de la empresa?

En vez de procrastinar una actividad ¿Por qué no responder a las nuevas ideas con pruebas? Correr una prueba de nuevas tecnologías pudiera no solo levantar la motivación de sus empleados de TI, sino demostrar un potencial en ahorros y en crecimiento que agradará a la administración y reafirmará el valor de TI en la empresa.

No importa la cantidad de razones que tenga para evitar la innovación y la implementación de nuevas tecnologías de su empresa; la innovación le alcanzará. Lo mejor que le puede suceder es recibirla con los brazos abiertos. La innovación suele traer consigo crecimiento y mayor competitividad.

%d bloggers like this: