Autor: Luis Enrique Guillen, Director General en GUIAR

Es un hecho que, para mantener las redes seguras, los expertos en seguridad están cambiando la forma de prevenir los ataques. Existen organizaciones que desgraciadamente han aprendido de la manera más difícil; tú no tienes por qué sufrir.

Ya viene la temporada Navideña, las compras en línea desde dispositivos móviles se ha incrementado un 34% en este 2016. Junto con este incremento vienen nuevas amenazas a la seguridad de los usuarios y las redes.

Muchos usuarios van a las tiendas, comparan precios y realizan sus compras en línea conectándose a WiFi públicos de baja seguridad.

Prestigiadas firmas de seguridad como son Skycure y RiskIQ aseguran que los riesgos para los teléfonos inteligentes son mayores; considerando que la cantidad de ciber-criminales se incrementa en la misma medida o aún más. Adicionalmente, los ladrones enfocan sus esfuerzos en los teléfonos en vista de que es dónde encuentran más usuarios activos en eCommerce.

Al comprar en línea los usuarios y las redes empresariales se ven expuestas a un sinnúmero de amenazas que la red identificará fácilmente, pero también a otras tantas que las redes no pueden ver.

Muchos de estos dispositivos son corporativos por lo que el impacto no es sólo para el usuario, sino para la empresa completa. Los hackers observan y analizan el tráfico que no está encriptado incluso manipulan el contenido que el usuario ve en línea para redirigirlos a sitios web maliciosos, instalarles algún malware o ponen disponibles Apps pirata. Desde ahí, los hackers ya tienen una posible entrada cyber-securityal dispositivo y probablemente a redes corporativas y datos de todo tipo incluyendo los bancarios.

Las recomendaciones para los usuarios son simples:

1. Todo lo que vayas a instalar en tu teléfono inteligente o dispositivo debe venir exclusivamente de las tiendas oficiales de Apps.

2. Si vas a comparar precios en las tiendas, no hace falta correr. Ya que seleccionaste el producto o servicio de tu elección, asegúrate de adquirirlo conectándote a una red segura en vez de a una pública. O realiza tu compra desde la comodidad de tu casa.

3. Se desconfiado de Apps desconocidas, aunque tengan muchos comentarios positivos. Muchos de estos comentarios son tan falsos como la App misma.

4. Lee con cuidado todas las precauciones al conectarte a una red, hacer alguna transacción o bajar alguna App fuera de las tiendas oficiales (es mala idea bajarla).

5. Asegúrate de que tu dispositivo tenga el sistema operativo actualizado.

6. Evita las WiFi gratuitas, sobre todo para hacer compras y transacciones bancarias o revisar tu email.

7. Últimamente se han dado redes gratuitas con nombres de conocidos establecimientos que en realidad son redes maliciosas. ¡Cuidado!

Estas son amenazas que como usuario puedes evitar, pero del lado del administrador de red hay muchas más; algunas visibles y otras no.

Los profesionales de TI también enfrentan mayores retos en esta temporada; la mejor recomendación es blindar los extremos de la red –esto es los dispositivos móviles– con herramientas de última generación que tengan la facultad de ayudarte a reconocer las amenazas conocidas y la sospecha de las desconocidas también.

Considera una herramienta que revise simultáneamente todos los extremos de la red segundo a segundo cuando cualquier usuario abra un archivo, una aplicación, o entre a un website. Esta es la única forma de proteger tu red de hackers, virus, troyanos, gusanos, scripts, y cualquier otra amenaza que pueda andar navegando por el internet.

Conoce más de este tema de los expertos de Kaspersky: “Seguridad de los Extremos en Empresas: Tecnología en Acción.”

%d bloggers like this: