Trabajar desde casa se ha convertido en la nueva normalidad. Además, ¿quién no disfruta de la comodidad de su pijama mientras resuelve asuntos de negocios?
Sin embargo, como gerente o dueño de una empresa, debes saber que detrás de esa imagen relajada, se esconden riesgos de seguridad que podrían dejarte en vela toda la noche. Un buen ejemplo serían estos datos recolectados por Gitnux:
🔹 El 60% de los trabajadores a distancia utilizan dispositivos personales no seguros para acceder a la red de la empresa en la que trabajan.
🔹 Desde la transición al trabajo remoto, los ataques de ransomware han aumentado un 20%.
🔹 El 63% de las empresas ha sufrido una violación de datos debido a que sus empleados trabajan a distancia.
¡Pero no temas! En Guiar, entendemos los desafíos que debes enfrentar en tu empresa a raíz del establecimiento permanente del teletrabajo y estamos aquí para mostrarte cómo mantener tus datos seguros y tu negocio en marcha.
Riesgos de seguridad en el teletrabajo
Cuando se trata de trabajar de forma remota, la seguridad cibernética se vuelve aún más crucial. De hecho, según Zipdo, el 88% de las organizaciones considera que existen dificultades para aplicar medidas eficaces de ciberseguridad a los trabajadores a distancia y es esta brecha de seguridad la que aprovechan los ciberdelincuentes para infiltrarse en tus redes corporativas y robar tus datos confidenciales.
Los riesgos más comunes de ciberseguridad que puedes sufrir en tu empresa son:
1️⃣ Ransomware, que se trata del secuestro de información mediante un software malicioso.
2️⃣ Business Email Compromise, que es un tipo de suplantación de identidad para la solicitud de información confidencial, transferencias, cuentas, contraseñas y demás datos de valor de tu empresa.
3️⃣ Phishing o ingeniería social, que son técnicas de engaño para que se comparta información disfrazándose de corporaciones como entidades bancarias, servidores de correo, redes sociales, etc.
De hecho, según Check Point Research, los ciberataques en todo el mundo aumentaron un 38% solamente en 2022, quedando claro que la falta de medidas de seguridad adecuadas podría exponer tu negocio, ocasionando pérdidas financieras, daño a tu reputación y violaciones de la privacidad de tus clientes.
Consejos para mantener la seguridad
De acuerdo con VPNCentral, el 79% de las empresas considera que el aumento del trabajo remoto está perjudicando a la ciberseguridad. Esto tiene sentido ya que conforme la innovación avanza, es crucial reconocer que, además de sus ventajas, también surgen riesgos inevitables que requieren atención cuidadosa.
Por esto, aquí te brindamos 10 recomendaciones clave para mantener la ciberseguridad de tu empresa:
- Asegúrate de aplicar regularmente parches y actualizaciones de seguridad en todos tus dispositivos y software para cerrar posibles brechas de seguridad.
- Establece contraseñas únicas y robustas para todos los dispositivos y cuentas. Combina letras, números y caracteres especiales; y evita utilizar información personal fácilmente adivinable.
- Habilita la autenticación de dos factores siempre que sea posible.
- Ofrece capacitación regular sobre prácticas de seguridad cibernética para concientizar a tu personal sobre las amenazas comunes, cómo identificar correos electrónicos maliciosos y cómo proteger la información confidencial.
- Asegúrate de tener un firewall de red en su lugar y utiliza un software antivirus confiable para detectar y bloquear posibles amenazas.
- Haz copias de seguridad de tus datos de forma regular y almacénalas en un lugar seguro y fuera de tu red.
- Limita el acceso a la información y los sistemas sólo a aquellos empleados que lo necesiten para realizar sus tareas. Utiliza políticas de acceso basadas en roles y revoca los privilegios de acceso cuando un empleado deje la empresa o cambie de función.
- Crea y comunica políticas claras de seguridad cibernética para tus empleados que incluyan pautas sobre el uso de contraseñas, descargas de software, navegación web y manejo de información confidencial.
- Contrata a expertos en seguridad cibernética para realizar pruebas de penetración en tu infraestructura y sistemas.
- Desarrolla un plan de respuesta a incidentes que incluya los pasos a seguir en caso de un ciberataque. Esto te permitirá responder rápidamente, minimizando el impacto y acelerando la recuperación.
Recuerda que la ciberseguridad es un esfuerzo continuo y constantemente evolutivo, por lo que es necesario mantenerte actualizado sobre las últimas amenazas y mejores prácticas de seguridad para proteger a tu empresa de manera efectiva.
En Guiar, comprendemos las necesidades únicas de empresas como la tuya que operan en un entorno de trabajo remoto. Por esto, contamos con soluciones integrales de seguridad, monitoreo y comunicaciones especialmente diseñadas para mantener tu infraestructura de TI protegida. Además, desarrollamos las más avanzadas soluciones UTM para la gestión de amenazas, incluyendo Antivirus y Firewalls de siguiente generación, entregando seguridad de red del más alto desempeño independientemente del tamaño de tu empresa.
La ciberseguridad y el trabajo remoto van tomados de la mano, teniendo en cuenta que según las principales marcas de ciberseguridad, el 94% de las organizaciones permite el acceso remoto a los recursos de trabajo desde dispositivos personales.
Los riesgos siempre están presentes, pero con una combinación adecuada de medidas de seguridad, capacitación y soluciones confiables, puedes proteger tu empresa y mantenerla en marcha de manera segura. En Guiar, estamos comprometidos en brindarte las herramientas y el apoyo necesarios para construir telecomunicaciones seguras y efectivas en tu empresa y crear un entorno de trabajo libre de amenazas.
No dejes que los desafíos de la seguridad cibernética te detengan, agenda una llamada con uno de nuestros expertos en ciberseguridad y ¡trabaja de forma remota con confianza junto a Guiar!